Con la nueva medida, cada chip tendrá dueño con foto incluida. ¿Y el call center criollo de Najayo? Van a tener que buscar otra señal.
Por Massiel Reyes-Lecont
¡Atención, República Dominicana! Si tú, tu primo o el vecino del tercer piso están pensando en comprar un SIM "bajo perfil", será mejor que lo piensen dos veces. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha dicho: “Hasta aquí llegó el relajo”.
A partir de ahora, ningún chip podrá ser vendido sin la cédula del comprador y su respectiva fotografía. Sí, como en la Junta, pero con menos estrés (esperamos).
Según el nuevo reglamento, los SIM tendrán nombre y apellido. Se acabó el misterio de "¿quién me llamó de este número raro a las 3 a. m.?", porque cada línea telefónica tendrá un rostro y un documento de identidad que la respalde.
"Sonría para el SIM"
El proceso no será tan traumático como parece. Bastará con presentar tu cédula y posar para la foto. Eso sí, no se aceptan selfies borrosas ni filtros de unicornio. Este es un asunto serio, aunque lo contemos con risa.
Indotel busca frenar la venta ilegal de chips que terminan en manos no tan santas: estafadores, suplantadores de identidad y otros personajes que harían sonrojar hasta a los guionistas de películas de acción.
¡Y las telefónicas a correr!
Como si fuera poco, las empresas telefónicas tienen ahora 30 días para depurar todas esas líneas prepago que andan por ahí sin dueño oficial. O sea, si tienes un chip que activaste en una esquina por “ahí mismo”, más vale que regularices eso pronto, no vaya a ser que te lo borren como tu ex del WhatsApp.
Las telefónicas están en modo limpieza: revisando, cruzando datos, y preparándose para decirle adiós a miles de líneas sin nombre, apellido ni foto.
Y en Najayo… ¿cómo están los Call Centers?
Aquí viene la parte buena: ¿Y los famosos clusters empresariales de Najayo, que operaban como verdaderos call centers del otro mundo, vendiendo de todo por teléfono con SIM que “aparecían” de la nada?
Pues bien, el negocio del SIM anónimo se les cayó como torre de dominó mal parada. Ahora tendrán que buscar nuevas formas de entretenerse entre rejas. Porque con esta medida, hasta los más avispados tendrán que presentar su foto con cara de “yo no fui”.
Lo legal ahora es lo cool
Esta medida no es para complicarte la vida, sino para protegerla. Menos fraudes, menos llamadas fantasma, más seguridad para todos. Así que la próxima vez que vayas a comprar un SIM, no olvides tu cédula… y tu mejor perfil.
Y si te dicen que te venden uno sin papeles, huye como si te estuvieran ofreciendo minutos gratis a cambio de tu número de cuenta.
Esta muy bien por INDOTEL, siempre que sea para crear algún mecanismo para controlar a los desaprensivos responsables de actos ilicitos usando los avances de la tecnologia.
ResponderEliminar¡Totalmente de acuerdo! Si es para frenar a los que usan la tecnología para hacer líos, bien por INDOTEL. Ojalá sigan creando mecanismos que protejan sin complicarle la vida a los que usamos la tecnología como debe ser.
Eliminar